Puntos a tener en cuenta


Definición de modalidades de Integración con la Educación Media, reconociendo que cada Institución Educativa es diferente a las demás. Esta diferencia está originada en: las competencias técnicas de los docentes, las dotaciones tecnológicas, la disposición y capacidad de la secretaria de educación, la dispersión geográfica y la orientación de los padres de familia.

Estas modalidades de Integración deben contemplar la responsabilidad de las Instituciones Educativas y del SENA y se atenderán de acuerdo con sus características. En la medida que la Institución Educativa sea “más” integrada con el SENA tendrá un mayor apoyo, pero también tendrá mayores responsabilidades.

Vinculación del programa de Integración con la Educación Media, con el programa de computadores para educar, teniendo en cuenta que el SENA es asociado de dicho programa, con el propósito de dotar los colegios con ambientes tecnológicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos para tal fin.

El objetivo de la integración no debe ser la titulación de Técnicos o Tecnólogos desde la Educación Media. Se pretende dar los elementos suficientes al joven para que desde el  grado décimo (10°) decida hacia qué Línea Tecnológica desea enfocar su aprendizaje y al graduarse decida: 1) Continua su aprendizaje en el SENA, 2) Hace tránsito hacia la Educación Universitaria o 3) Se vincula al mundo productivo.

El proceso de integración con al Educación Media debe promover la cadena de aprendizaje con las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Formación para el Trabajo.

El programa debe Irradiar innovación pedagógica y tecnológica en las Instituciones Educativas Integradas con la Educación Media, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.